Mexicano resuelve problema matemático con 2,000 años sin solución

2472

La «aberración esférica en lentes ópticos» es un problema que llevaba más de 2,000 años sin que nadie encontrará solución. Ni siquiera Isaac Newton logró resolverlo en su tiempo.

Ahora los mexicanos Rafael González y Alejandro Chaparro descubrieron la solución al problema de física que tenía siglos sin solución.

Se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, que puede reducirse a hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Luego de meses de intentar solucionar este problema una mañana se dio cuenta que ya tenía la solución:

«Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”

Rafael González es egresado del Tec de Monterrey de Ingeniería Física Industrial, y actualmente cursando un doctorado en nanotecnología ahí mismo, Rafael hizo alianza con su amigo Alejandro para resolver el reto.

Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, había invitado a Rafael a solucionar el problema; él llevaba ya 3 años buscando resolverlo.

Un problema con 2,000 años de antigüedad

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de 2 mil años. Después científicos como Isaac Newton y Leibniz intentaron resolver el reto de hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Un aplauso a estos jóvenes científicos mexicanos que siguen dejando el nombre de nuestro país en alto.

Deja un comentario