Cuastecomates: La primera playa incluyente de México

0
388
Playa Cuastecomates

El tener una playa incluyente en México como lo es Cuastecomates es un paso importante en nuestro país.

Según el INEGI el 6.4% de la población sufría alguna discapacidad en el 2014 y esto ha aumentado año con año hasta llegar a más de 10 millones de personas.

Cuastecomates es una playa de Jalisco en el municipio de Cihuatlán la cual cumple con todos los requisitos para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de la playa y el mar.

En la actualidad Cuastecomates es la única playa que es 100% accesible. Es un terreno completamente plano, su señalética y mapas tienen lenguaje Braille.

Además los caminos están texturizados para indicar a las personas con discapacidad visual los cambios de nivel en el piso.

Playa Cuastecomates, Cihuatlán, Jalisco

Playa Cuastecomates se encuentra a 53 km de Manzanillo, Colima y a 352 km de Guadalajara.

Gracias al equipo de la playa es posible que personas con alguna discapacidad motriz pueda disfrutar del mar y la playa gracias a sillas de ruedas especiales llamadas anfibias.

Las sillas de ruedas son especiales, tienen llantas más anchas para que no se entierren en la arena y pueden entrar al agua sin problema.

Cuastecomates tiene la capacidad de recibir diariamente de 450 a 600 personas y se estima que al menos 60% de éstas tengan una discapacidad o limitación motriz.

Los restaurantes que se ubican en la zona ofrecen menús en braille para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los lugares sin ninguna limitación.

Además de todo lo anterior, cuentan con servicio de primeros auxilios y están listos para cualquier emergencia con desfibriladores portátiles.

Esperemos que este tipo de playas sean cada vez más comunes en México, y logremos tener un país más incluyente para todos sin importar la discapacidad que tengan.

Deja un comentario