Puebla: El origen de los tacos al pastor

1
770

Los tacos al pastor son de los tacos preferidos en la mayoría del país, y son conocidos de norte a sur y de este a oeste del país.

No conozco a la fecha ningún mexicano que no ha comido tacos al pastor en su vida e incluso los tacos más representativos en el mundo son los de al pastor.

¿Pero sabes cómo nacieron y cual es su origen?

Origen árabe

En los años 30 hubo una ola de migrantes provenientes del Medio Oriente, principalmente de Líbano, que llegaron a México, en específico a la Ciudad de Puebla y se establecieron.

Tacos al pastor

Ellos traían las costumbres y gastronomía de su país, incluyendo el shawarma, que consta de carne de cordero asado de forma vertical y utilizado como relleno en un pan pita.

Los shawarmas se comenzaron a popularizar regionalmente, tanto que tiempo después se comenzó a tropicalizar el platillo hasta integrar ingredientes locales y «mexicanizarlo».

La receta se cambió radicalmente, cambiaron el cordero por cerdo, el pan pita por tortilla y se empezó a marinar la carne con vinagre, chiles de árbol y achiote.

No se sabe exactamente quién fue el inventor de esta deliciosa mezcla, pero la primera taquería en ofrecer tacos al pastor como los conocemos actualmente fue El Tizoncito de la Condesa en 1966.

Desde ese momento los tacos al pastor se popularizaron en todo el país siendo uno de los tacos más representativos a nivel nacional como mundial.

Como dato curioso en la CDMX se tienen registrados tacos desde $5 pesos y el más caro es de $90 pesos por pieza.

Así que ya sabes, cada vez que le des una mordida a un taco al pastor recuerda la travesía que tuvieron desde Líbano hasta tu plato para que sean tan deliciosos como los conocemos hoy y que son una insignia de México.

Deja un comentario