Batopilas, Chihuahua: 7 lugares que no puedes perderte

431

Batopilas, un increíble lugar ubicado en Chihuahua se abrió paso en el mundo como un pueblo minero, fue descubierto por españoles y en él se construyeron grandes casas para albergar a quienes hacían vida en el año 1700.

Toda esta historia y cultura ancestral logró que fuera reconocido como uno de los pueblos mágicos de México y que hoy en día sea visitado por turistas de todos los lugares.

Las personas que suelen visitar Batopilas van en busca de tranquilidad, ya que es una localidad con los servicios básico, donde todos pueden disfrutar de la naturaleza, el rio, sus hospedajes cálidos y mucha gente local dispuesta a contar su historia.

Gastronomía

Pinole

La zona se caracteriza por ofrecer a sus residentes o visitantes el famoso Pinole, una mezcla de harina de maíz con azúcar que se puede consumir en su presentación original o que puede ser utilizado para crear una bebida refrescante con sabor casero. También se puede consumir caliente para las temporadas más frías.

El tesgüino es otra bebida característica de Batopilas, se elabora a base de granos de maíz y se conoce como una cerveza de fermentación artesanal. Otros alimentos de la zona menos complejos son el dulce de leche, los cortes de carne y los caldillos. De igual forma se puede degustar la comida mexicana tradicional.

Tradiciones de la zona

Plaza, Batopilas, Chihuahua

Es importante conocer estos datos para que la experiencia en Batopilas sea mucho más enriquecedora. En su momento de mayor auge económico gracias a las minas, Batopilas llegó a tener hasta 50.000 habitantes. Uno de esos habitantes fue  Alexander Robey Shepherd, empresario minero, quien construyó una enorme casa de la cual aún se mantienen las ruinas.

Los Tarahumaras suelen celebrar las fiestas de Semana Santa en las Barrancas del Cobre y los lugareños disfrutan del evento al igual que los turistas. Las comidas y bebidas típicas acompañan la celebración así como la quema de Judas.

Parte de la cultura son las artesanías típicas hechas por los Tarahumaras, se pueden comprar en tiendas o directamente a quienes conocen del mercado artesanal.

Como llegar a Batopilas

Batopilas Chihuahua
Pueblo mágico Batopilas, Chihuahua

A diferencia de otros pueblos mágicos, éste se encuentra al final de un largo camino de tierra, es precisamente este camino y lo intrincado de su ubicación lo que suele atraer a más turistas. Se puede tomar un avión y arribar a la ciudad de Chihuahua, igualmente tomar las carreteras desde distintos estados de México. Luego se toma un tren llamado El Chepe, que tiene como destino el comienzo del camino que finalmente los llevará a Batopilas.

Lo más atractivo del lugar

  • Visitar las minas antiguas abandonadas.
  • Acampar a las orillas de rio Batopilas.
  • Hacer deportes de aventura como ciclismo de montaña.
  • Usar vehículos especiales 4×4 para recorrer las serranías.
  • No perderse las fiestas de Semana Santa organizadas por los rarámuris.
  • Conocer la casa del político Manuel Gómez Morín.
  • Finalmente conocer y recorrer el templo de la Virgen del Carmen, el cual se mantiene allí desde su construcción en el siglo XVII. Se pueden apreciar pinturas y sus propias instalaciones que son arte ancestral.

Deja un comentario