Qué hacer en Comala el pueblo de Pedro Páramo

317
Comala, Colima

Comala es una localidad del estado de Colima denominado pueblo mágico por su gran aporte cultural y social en la historia de México.

Comala además es famosa por ser el escenario del libro de Juan Rulfo: Pedro Páramo que es donde se desarrolla la historia.

Pueblo blanco de américa

Su lema es Fértil el suelo y leal a su pueblo ya que congrega una gran cantidad de vegetación autóctona y paisajes asombrosos. También sus pobladores se sienten identificados con cada leyenda y lugar turístico, de tal modo se encargan de transmitirlo a cada turista.

Este pueblo mágico se conoce también como “pueblo blanco de américa”, ya que el brillo de sus fachadas y calles lo hacen destacar en la oscuridad de la noche.

Comala, Colima

Gastronomía

La gastronomía es uno de los principales atractivos del lugar ya que se han popularizado las “botanas de comala” están se han vuelto todo un atractivo turístico gracias a los portales, lugares donde se venden ricos platos y bebidas y que además han sido replicados por restaurantes a las afueras de la localidad.

Las bebidas más solicitadas por turistas son el ponche de maguey y frutas, a base de mezcal, desde luego, el bate con helado. Estos sabores han hecho que muchos visitantes sean reincidentes y disfruten de almuerzos y cenas inolvidables.

Lugares tradicionales

Comala también se popularizo gracias a los escritos de Juan Rulfo, quien por cierto tiene una estatua y representa parte de la cultura del lugar. La novela de pedro páramo explota y explora la belleza de Comala y eso se ha quedado en el inconsciente colectivo.

Es también parte de la cultura del lugar, visitar las panaderías que elaboran ricas piezas de pan durante la tarde. Muchos corren buscando el pan de dulce que se ha vuelto parte fundamental de una visita a Colima.

El pueblo debe su nombre a la elaboración de comales y a que en la época colonial se hacían grandes comales de barro, también a los vocablos tradicionales que heredaron el térmico gracias al cual se puede nombrar el famoso lugar Colimense.

Cómo llegar a Comala

Colima cuenta con un aeropuerto al cual se puede arribar desde cualquier aerolínea nacional y desde allí recorrer los 12 kilómetros en transporte terrestre hasta llegar a Comala. De lo contrario se puede emprender el viaje por carretera directo desde Guadalajara o Ciudad de México. El viaje en avión toma apenas 1 hora y 30 minutos si el punto de partida es CDM.

Si se realiza el viaje en auto particular, se debe tomar la Estatal 16 y en menos de 10 horas, partiendo desde la Ciudad de México se puede conocer este increíble lugar.

Lo más llamativo de Comala

  • Entrar a la Iglesia o parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro.
  • Tomarse fotos en el quiosco en medio del jardín que todos desean visitar fue traído directo de Alemania.
  • Conocer la estatua de Juan Rulfo, escritor de Pedro Paramo.
  • Visitar la laguna de Carrizalillos, un eco parque turístico.
  • Visitar la ex hacienda de Nogueras, conjunto cultural nogueras y además eco parque con colección de piezas prehispánicas.
  • Comprar las famosas y coloridas máscaras de suchitlán en cualquier tienda del pueblo.

Deja un comentario