Como viajar a las Grutas de Tolantongo desde la CDMX

0
2082

Todas aquellas personas que amamos viajar siempre estamos buscando la manera de escapar mínimo un fin de semana o realizar un viaje express sin que tengamos mucho presupuesto. Algunas ocasiones podemos disponer del dinero necesario para un viaje cómodo y con los lujos que queremos pero no siempre es así, y eso no significa que no podamos viajar, es por eso que comenzamos esta sección con consejos de cómo podemos viajar de Ciudad de México a las Grutas de Tolantongo de una manera económica.

¿Que es Tolantongo?

Comencemos con lo más importante para aquellos que no conocen que son las Grutas de Tolantongo, y es que Tolantongo es un cañón y conjunto de cuevas que se ubican en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo, México. Está formado por la gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros.

Si la descripción no te convence de ir, tal vez el siguiente video lo haga:

 

¿Como llegar de CDMX a Hidalgo?

Puedes llegar de Ciudad de México ya sea por autobús o por auto, o si tienes más presupuesto por qué no viajar a Pachuca en avión, pero el día de hoy nos centraremos en las dos primeras opciones.

Autobus

Para viajar en autobús es necesario que tomes un camión a Ixmiquilpan, Hidalgo desde la Central Norte de la línea OMNIBUS o FLECHA ROJA, al llegar a Ixmiquilpan, deberás de tomar un colectivo al mercado municipal de Ixmiquilpan, “Mercado Morelos”, pasando por el Jardín y la presidencia Municipal. Posteriormente debes dirigirte al norte de la ciudad, cruzando el “Mercado Morelos”.  A continuación deberás ubicar el estacionamiento de “San Antonio” en donde está ubicada la base de microbuses directos a Grutas Tolantongo. 

Los microbuses  Ixmiquilpan a Tolantongo tienen un horario de salida a las 11:00, 13:30, 15:30 y 18:00 de Lunes a Jueves, y de Viernes a Domingo de 10:00 a 18:00 saliendo cada hora.

El costo promedio del autobús de CDMX a Tolantongo es de $150.00 pesos por persona aproximadamente, y el de la microbús es de $50.00 pesos por persona.

Del estacionamiento donde te deja la microbús caminando puedes llegar a las grutas en 20 minutos, o puedes tomar otra microbús que  te cobrará en promedio $20 pesos por persona.

Si tomamos en cuenta estos costos promedio por persona y suponiendo que vas y vuelves el mismo día el costo por el viaje es de $440 pesos por persona sin contar alimentos ni hospedaje.

Costo ida y vuelta autobús Central del Norte a Ixmiquilpan: $300
Costo microbus Ixmiquilpan a Tolantongo ida y vuelta: $100
Costo microbus Tolantongo a Grutas de tolantongo: $40 (opcional)

Auto:

Si tienes la posibilidad de viajar en auto, es más sencillo, aunque puede ser un poco más costoso. De la ciudad de México, tomas la autopista México-Pachuca, a continuación, antes de entrar a la Cd. de Pachuca hay una salida a la izquierda hacia a Actopan, Hidalgo., en donde deberás tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, posteriormente, llegando a la Cd. de Ixmiquilpan, a la altura de la Comercial Mexicana, ubique el segundo semáforo.

Hay una salida hacia la derecha, hacia el “Libramiento a Cardonal”.
Continúa recto, por dicho libramiento y siguiendo los letreros hacia Grutas Tolantongo.

La distancia es de 194 km aproximadamente y el tiempo de traslado es de 2 horas y media.

 

¿Donde quedarme?

Si ya llegaste a Tolantongo por qué no disfrutar un par de días, es por eso que te mostramos algunas opciones económicas para pasar la noche sin que afecte tus finanzas.

 

Hotel «La Gruta»
Costo habitación sencilla $600 pesos.
No cuenta con reservaciones

 


Hotel «La Huerta»
Costo habitación sencilla $650 pesos.
Tel. 01 772 721 7905

 

Como verás hay opciones muy económicas para viajar a este hermoso lugar donde definitivamente vale la pena escapar. Esperamos que este articulo te sirva para tu próximo viaje.

 

Deja un comentario