5 consejos para tramitar la VISA Americana

0
1660

Si alguna vez has ido a tramitar la VISA sabrás que surgen muchas dudas, es por eso que te dejamos estos 5 consejos para tramitar la VIS Americana.

 

1. Acudir personalmente según la edad del solicitante

Todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista cuando se solicita una visa de no inmigrante por primera vez. Puede haber algunas excepciones como las mencionadas a continuación.

A pesar de haber cumplido ya los 80 años se tiene que ir a la entrevista si se trata de una persona que previamente ha sido arrestada en Estados Unidos o deportada.

En el caso de los niños, hay que consultar con la oficina consular o la embajada en la que se tramita la visa ya que las reglas de edad varían notablemente. En muchos casos se exige acudir a la entrevista si el niño o la niña han cumplido ya los 6 años. Pero esta edad puede variar.

2. Respetar las reglas de acompañantes para la entrevista de la visa

La regla general y muy clara es que los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados.

Esta regla admite excepciones, como es el caso de los menores de edad que deben ir acompañados por los padres o por su guardián legal.

También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante. Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de los sordomudos pueden ir con alguien que traduce el lenguaje de signos. Todos estos casos deben de notificarse antes de la cita.

3. Llevar ordenada toda la documentación necesaria y la de apoyo

Debe acudirse a la entrevista con un pasaporte vigente, el papel de confirmación de la cita y el justificante de haber pagado el arancel de la visa. Te invitamos a leer nuestro articulo anterior con los precios vigentes del 2018.

En el caso de los niños se debe verificar el requisito de certificado de nacimiento, ya que es común pedirlo y que la copia tenga menos de 3 meses. Si solo uno de los padres tiene la custodio legal, deberá llevar un documento que así lo acredite.

Lo primero que se entrega es el pasaporte, que deberá estar vigente y en buen estado. En la mayoría de los casos se pide que tenga al menos una validez por los próximos seis meses, pero este requisito puede variar según el consulado, por lo que debe verificarse. Y si previamente se ha tenido un pasaporte con visa americana, también llevarlo.

Además, deberán llevarse todos los documentos que sirvan para acreditar que se cumplen todos los requisitos para que se conceda la visa solicitada. Además, si se ha tenido un pasaporte con visa americana que se ha extraviado o ha sido robado, llevar notificación oficial de que se ha denunciado.

Por último, si se ha sido arrestado en los Estados Unidos o se ha sido deportado, llevar los documentos que se tengan respecto a esa situación.

4. Ir bien presentado

Quien diga que no importa cómo se va vestido, miente. Como en todas las situaciones en la vida es importante causar una buena impresión. Y el dicho “como te ven te tratan” es muy cierto.

No es necesario excederse y vestirse como si se fuera a una boda, pero sí que es importante dar la imagen de que efectivamente se tienen medios económicos legales para pagar la estancia en Estados Unidos.

5. El contestar las preguntas es lo más importante, ya que esto definirá si es aceptada o no tu visa.

Todo el proceso para la entrevista desde que se llega para la cita hasta que se sale del edificio puede demorarse entre 2 y 3 horas. Pero el cara a cara con con el oficial consular que va a decidir el caso puede ser tan corto como 1 minuto para la visa de turista o 15 para la de inversión.

Hay que esperar preguntas relacionadas con la visa que se solicita. Así, si se ha pedido una de turista, se preguntará qué se planea visitar, cómo se va a pagar, si se va a visitar a algún familiar, etc. Lo que le importa al oficial consular es hacerse una idea de si existe un riesgo de que, si la visa fuera aprobada, la persona solicitante se pueda quedar en Estados Unidos más tiempo del autorizado.

Para evitar que la visa se niegue por esa razón es una buena idea presentar documentación de apoyo que sirva para demostrar lazos familiares y/o económicos fuertes en el país de residencia.

La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. No está obligado a aceptarla y sólo la solicitará si cree que es necesario para tomar su decisión. En todo caso es conveniente llevarla.

 

 

Deja un comentario