Cómo llegar y qué hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato

0
683
Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico

Si se pudiera añadir un calificativo a Dolores Hidalgo, sería el de pueblo mágico originario. Esto porque en él se gestó la independencia de México con el icónico grito de Dolores protagonizado por el Padre Hidalgo.

Este lugar lleno de cultura, historia y mucho que contar es visitado por miles de personas al año que buscan conectarse con el verdadero sentir de nuestro méxico.

Guanajuato tiene mucho que ofrecer a los turistas pero Dolores Hidalgo va más allá en esa labor, al quedarse registrado en la memoria de quienes desean pasar allí unos días. El turismo sigue siendo la principal fuente de visitas y anécdotas del lugar.

Centro histórico de Dolores, Hidalgo, Guanajuato
Centro histórico en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Gastronomía

Uno de los platillos más típicos de la región es la vitualla, que se elabora con garbanzos, tomate, cilantro y cebolla. Es muy común verlo en bodas y fiestas familiares de la región de Guanajuato

Vitualla, Guanajuatense
Vitualla, Guanajuatense

Más allá de la gran cantidad de restaurantes y la comida tradicional mexicana, que siempre atrae turistas, Dolores Hidalgo destaca por la elaboración de helados artesanales de sabores diversos. Algunos de los más solicitados son los de cerveza, queso, nopal, tequila, chile, camarón y tuna.

Nieve de pitaya
Helados de Pitaya

Muchos cuentan que los chiles rellenos y el mole que consumen en Dolores no se compara con ningún otro que hayan probado.

Lo Tradicional de Dolores, Hidalgo

Lo principal es conocer la historia de la independencia de México y gracias a la “La ruta de la independencia” es muy fácil hacerlo.

Toda visita comienza con conocer la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, luego La Casa del Diezmo que sirvió de resguardo para el Cura Hidalgo durante año y finalmente lo que fuera su morada el Museo Casa Hidalgo el cual tiene una lamentable historia de saqueos durante toda la época moderna que concluyó con su recuperación y apertura al público.

El homenaje que se le rinde cada año a José Alfredo Jiménez alza un reconocimiento a todos los compositores de la llamada música vernácula mexicana.

Este compositor nacido en el pueblo se desempeñó en su corta carrera al escribir más de 300 canciones conocidas que luego fueron interpretadas por cantantes internacionales mexicanos como Vicente Fernández, Chavela Vargas, Luis Miguel y hasta Rocio Durcal.

Como llegar a Dolores Hidalgo

Se puede tomar un avión desde cualquier localidad mexicana para arribar a Guanajuato, desde allí se puede tomar camino hasta la central de autobuses donde sale un bus cada hora con dirección a Dolores. Esto para quienes vayan por su cuenta sin ningún servicio de transporte privado. El pueblo se encuentra a una hora del centro de Guanajuato en carretera.

Lo más llamativo de Dolores Hidalgo

  • Visitar la casa de Miguel Hidalgo y Costilla
  • Conocer el templo de San Gabriel
  • Asistir al Festival de José Alfredo Jiménez, donde se rinde culto a la música tradicional mexicana y a este célebre cantante. Se han presentado artistas internacionales que se identifican con el género.
  • Visitar el Museo del Bicentenario
  • Asistir a los recorridos del Museo de Descendientes de Hidalgo donde se encuentran los datos de toda la familia del religioso, sus hijos, hermanos, etc.
  • No perderse la ruta de la independencia.

Todo esto y mucho más es lo que puedes encontrar en este hermoso pueblo mágico del estado de Guanajuato.

Para llegar a Dolores Hidalgo desde la Ciudad de Guanajuato puedes tomar la Autopista Federal 110. Se encuentran a 54 km de distancia por lo que el trayecto es de 1 hora en promedio.

Deja un comentario