Que visitar en la ciudad de Oaxaca

1
349
Oaxaca

La ciudad de Oaxaca se localiza en la región sur de la República Mexicana, justo en medio de una zona rodeada por cuatro valles, los cuales, a su vez, son protegidos por tres importantes cadenas montañosas, lo que favorece su clima templado que promedia una temperatura anual de 18ªC.

En esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, podrá admirar la arquitectura de los bellos edificios que engalanan su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Basílica de la Soledad, así como el Teatro Macedonio Alcalá, entre otras magníficas construcciones coloniales y decimonónicas.

En los portales que rodean a su plaza principal, en las numerosas tiendas que encontrará en los alrededores de su centro histórico y en sus mercados tradicionales, como el «Benito Juárez» o el «20 de noviembre», encontrará todo tipo de artesanías provenientes de las diferentes regiones que conforman el estado de Oaxaca, entre las que destacan los coloridos «alebrijes», las espadas, los textiles de lana y los bellos trabajos de barro negro. En estos lugares llenos de tradición también podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a su cocina tradicional: los «tamales», los «moles», el «quesillo» y el famoso mezcal, la bebida típica de la región, la cual es elaborada de la planta del maguey.

Plaza de la Constitución.

Se localiza entre las calles Hidalgo, Trujano, Flores Magón y Bustamante, en el centro histórico. Su principal atractivo son sus portales y un kiosco de estilo art nouveau que, de inmediato, lo trasportarán a la época porfiriana de principios del s.XX.

Palacio de Gobierno.

Ubicado en Av. Vicente Guerrero y Miguel Cabrera, este edificio de fachada estilo neoclásico, aloja una importante colección de pinturas murales, obra del artista Arturo García Bustos, las cuales abordan temas históricos del pasado prehispánico de Oaxaca, la conquista y la Independencia, así como de la formación del universo y el antiguo pensamiento indígena. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 hrs.

Alameda de León.

Se ubica en calle Independencia, en el centro histórico. Asentada en el lugar que antaño ocupara la plazoleta llamada de Cántaros, pues era donde los alfareros ofrecían estos recipientes, esta Alameda fue inaugurada como jardín en 1843, y bautizada así, en honor del general y patriota don Antonio de León.

Catedral.

Se encuentra a un costado de la Alameda de León, en el centro histórico. Es el templo más importante de la ciudad. Su construcción se inició en 1535, como sede del Obispado, y fue concluida en 1574. Su portada es de estilo barroco con esculturas de santos católicos que enmarcan un bello relieve en cantera con la imagen de la Asunción de María, réplica de un lienzo de El Tiziano. En su interior podrá admirar numerosas piezas de arte, imágenes y reliquias del s.XIX, como los restos de la famosa «Cruz de Huatulco», legendario símbolo de la fe entre los habitantes de la costa del estado de Oaxaca. Abierta todos los días de 6:00 a 20:00 hrs.

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Este templo se ubica en calle Macedonio Alcalá s/n, en el centro histórico. Considerado como una de las maravillas de la ciudad, este conjunto destaca por la portada de su templo, de tres cuerpos, y por la notable arquitectura barroca de su interior, recientemente remodelado, donde sobresalen: el retablo mayor, que se encuentra al fondo de la nave, sus diez capillas y su gran bóveda, decorada con 104 pinturas y óvalos de mártires dominicos realizadas entre los siglos XVI y XVIII. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

Templo de San Felipe Neri.

Se ubica en Av. Independencia y calle Tinoco y Palacios, en el centro histórico. De fachada de estilo barroco, constituida por tres cuerpos, tres calles y un remate, en este sitio contrajeron nupcias Benito Juárez, presidente de México en el s.XIX y Margarita Maza, mujer oaxaqueña que ayudó y protegió a los pobres. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

Basílica de la Soledad.

Ubicada en Av. Independencia, Jardín Sócrates, esta construcción del s.XVII es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa de la época virreinal en la ciudad de Oaxaca. Abierta todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.
En los alrededores de la ciudad podrá visitar las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, antiguas capitales de las culturas prehispánicas zapoteca y mixteca; el poblado de Santa María del Tule donde podrá admirar la espectacular figura del famoso «Árbol del Tule»; y los magníficos escenarios naturales del Parque «Benito Juárez» o las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua, todos ubicados a pocos kilómetros de la antigua Antequera (Oaxaca), una de las ciudades más encantadoras de la República Mexicana.

Fuente: viajaydescubreelmundo.blogspot.com

Deja un comentario