San Sebastián de Bernal: Un pueblo mágico

0
279
Peña de bernal

Pequeña y pintoresca población, Bernal es un destino místico y enigmático cuyos habitantes han sabido mantenerla muy hospitalaria para el disfrute de los visitantes.

Sus laberínticas callejuelas, plazas y construcciones son vigiladas por la monumental roca que se levanta hacia el cielo, símbolo del poblado del cual lleva su nombre.

El pequeño pueblo, considerado como Pueblo Mágico, tiene muchos atractivos, además cuenta con buena infraestructura para pasar un fin de semana con gran comodidad.

Bernal pertenece al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro; fue fundado en el año 1642 por varias familias españolas que tomaron estas tierras despojándoselas a los indígenas chichimecas; así floreció una arquitectura colonial realizada por las hábiles manos mexicanas.

Una excelente manera de conocer Bernal es recorrerla a pie, caminar por sus callejuelas, visitar sus locales de artesanía, admirar sus casonas y templos, pisar sus calles empedradas y perderse por sus angostas calles son un regocijo para la imaginación.

 

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIREl templo es de proporciones sencillas y aunque no tiene un estilo definido, en su fachada (igual de sencilla) se aprecia un estilo neoclásico realizado en el siglo XIX.
Su torre campanario es de dos cuerpos y se puede apreciar la mano del artista indígena. Dignos de admirar también, son unos vitrales al interior del templo que fueron colocados recientemente.Visitas: todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

 

EL CASTILLO

El castillo, Bernal

Este edificio es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. Es de tipo virreinal, construido en el siglo XVII. En su torre, de tres cuerpos, se distingue un bello reloj de origen alemán, se coloco ahí para conmemorar el inicio del siglo XX.

Actualmente es sede de las oficinas de la Delegación Municipal.

 

EL BARATILLO

El baratillo, Bernal

Este espacio es formado en su conjunto por los arcos, la fuente de la Reforma y el mirador, aquí se da la mayor actividad comercial de sus pobladores y visitantes.

Es el primer lugar que se descubre al entrar a la población, desde aquí uno se envuelve con la mágica atmósfera de Bernal.

En el Baratillo se conserva el sabor de antaño en su mercado de fin de semana, en donde los sabores y aromas de los tamales, el atole y las ricas enchiladas que se preparan hacen mover el paladar.A su alrededor se encuentran restaurantes y tiendas de artesanías.

LA PEÑA

Peña de bernal

Este gran peñasco es el símbolo de Bernal, mide alrededor de 360 metros de altura. Se origino aproximadamente hace 10 millones de años, a partir del nacimiento de un volcán; al hacer erupción su conducto o chimenea se atascó, la lava dentro del volcán se solidifico y al paso del tiempo la parte externa del volcán se fue erosionando hasta quedar al descubierto esta inmensa roca.

La palabra Bernal es de origen árabe, la usaban los españoles para denominar algún peñasco grande situado ya sea en tierra o en el mar. La peña esta considerada como la tercera más grande del mundo.

Gracias a sus características, la Peña es un lugar ideal para la escalada y el rappel, sus paredes, recovecos y caprichosas formas son un gran reto para los que gustan de practicar estos deportes extremos.

Además, para los menos aventureros, es un espacio excelente para practicar el senderismo, ya que puede disfrutar de una gran vista del paisaje queretano rodeado por la naturaleza semidesértica de la zona.

Unido a esto, la Peña es un punto místico visitado por esoterístas que buscan significados entre sus figuras pétreas. Se ha dicho que el monolito emite energía positiva, por ello, miles de personas van a visitarla durante el equinoccio de primavera para “cargarse” de esta buena energía.

Hay versiones que, incluso, aseguran haber visto objetos voladores no identificados sobrevolando la gran roca.

En su visita a la gran Peña, disfrute los fines de semana del espectáculo de la fuente danzarina.

Como llegar a San Sebatían de Bernal sdesde CDMX

Toma la carretera federal 57 México – Querétaro hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorpórate a la carretera estatal 100 y a 34 km se encuentra Bernal.

El pueblo se recorre fácilmente a pie, puedes dejar tu auto en las orillas del pueblo, hay bastantes estacionamientos disponibles y es un lugar seguro.

Desde la ciudad de Queretaro, toma un autobús en la central, con dirección a Ezequiel Montes.

 

Fuente: pueblodebernal.blogspot.com

Deja un comentario