Los 5 cenotes más bonitos de la Riviera Maya

2030
Cenote Pueblo Fantasma

La riviera maya es uno de las grandes atractivos de México, no solo para turistas extranjeros, sino para nosotros los mexicanos.

Cerca de la Riviera Maya existen muchos cenotes, y no pensemos mal, me refiero a pozos o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán.

Y aunque existe un sin número de cenotes por conocer, te dejamos una lista de 10 de los más fascinantes:

Cenote dos ojos

Cenote dos ojos

El Parque Dos Ojos te ofrece cinco cenotes al público, para que puedan admirar y apreciar la naturaleza de la región. Dos Ojos es un sistema de cuevas inundadas ubicada al norte de Tulum.

Algunas de éstas cavernas y salidas de agua se localizan dentro del Ejido Jacinto Pat. La extensión estudiada del sistema de cuevas es de 82 kilómetros y hay 28 entradas de pozos conocidas como cenotes.

Puedes hacer snorkel y buceo dentro del parque. El precio de la renta del equipo de snorkel va desde $50 pesos y para bucear el costo va desde los $470 pesos hasta $950 pesos con propulsores. Puedes encontrar más información en Parque dos ojos.

Cenote Pueblo Fantasma

Cenote Pueblo FantasmaA dos horas de Mérida, en la comisaría de X-Catzín del municipio de Chemax, puedes encontrar el parador turístico Cenote Pueblo Fantasma, un lugar místico que te atrapara por su bello ojo de agua cerrado, rodeado de enormes estalactitas.

Hace seis años, los habitantes de la comunidad se encargaron de rescatar el lugar, que ha representado la principal fuente de ingresos económicos para 35 familias de la zona. Al mes, llegan más de 150 visitantes a conocer esta maravilla natural.

El costo para acceder a este lugar es de $50 pesos por persona, puedes encontrar más información a los teléfonos: 9854880966 y 9851061010.

Cenote Azul

Cenote azul

Cenote azul es una maravilla natural que se encuentra en la entrada de Bacalar, tiene un diametro de 200 metros y una profundidad de 90 metros.

Lo curioso de este cenote, es que está al aire libre y lo puedes apreciar desde la carretera. Su vista es increíble, ya que está rodeado de selva y hermosa vegetación.

Si estás en Cancún o en algún punto de la Riviera Maya, toma la carretera rumbo a Chetumal, dependiendo de tu ubicación el viaje puede durar hasta 3.5 horas en automóvil. Si te encuentras en Chetumal, dirígete hacia Felipe Carrillo Puerto y a 40 kilómetros (30 minutos), encontrarás el Cenote Azul.

El costo de entrada a Cenote Azul es de $70 pesos adultos y $40 pesos niños de 4 a 8 años. Niños menores de 4 años entran gratis.

Cenote manati

Cenote manati

El mejor lugar de la Riviera Maya para snorkel está en Casa Cenote o Cenote Manati. Con sus 250 metros de largo y aguas cristalinas, el snorkel es la actividad favorita de los visitantes.

El agua de este cenote es cálida y transparente, tanto que puedes ver a los buzos nadando 10 metros debajo de ti. Los Manglares que hacen de este cenote algo tan especial te dejarán sin palabras.

El costo de entrada es de $120 pesos por persona. El cenote se encuentra en la carretera Tulum – Playa Del Carmen, ubicado más cerca del poblado Tulum, al conducir debes seguir los señalamientos: “Casa Cenote” y “Pavo Real Beach Resort”, procura ir lento para poder retornar. Al entrar sigue el camino de arena y dobla a la izquierda en el final, hasta llegar al cenote manatí donde encontrarás estacionamiento.

Cenote Zazil Ha

Este cenote se localiza en la carretera a Tulum a solo 15 minutos del pueblo, su nombre significa “agua clara” y fue descubierto hace 30 años aproximadamente.

Tiene una profundidad de 2.5 a 3 metros y su color verde jade y sus aguas cristalinas te dejaran maravillado.

El cenote Zazil-Ha es ideal para nadar, esnorkeliar y sobre todo para bucear, ya que tiene una caverna que te llevara a una cámara conocida como Las Lágrimas llamada así por sus estalactitas en forma de gotas, con una profundidad de 8 hasta 35 metros cubre una distancia de 2 kilómetros en los cuales se comunica con otros cenotes como el Car Wash y el Calavera, llamando la atención a los aficionados de este deporte.

El costo general de acceso es de $30 pesos.

Espero que en tu proximo viaje a la riviera maya disfrutes de alguna de estas maravillas de nuestro país. Si buscas hoteles baratos en Tulum te invitamos a buscar en nuestro buscador de vuelos y hoteles.

 

Deja un comentario